Animaciones de la Tierra Media

Como el peregrino gris, Gandalf, un servidor desaparece de repente para volver cuando menos se le espera con extrañas sorpresas bajo su túnica.

Indagando sobre la película de El Hobbit que está preparando en dos partes Peter Jackson me topé con un film de animación sobre el mismo libro, fechado nada más y nada menos que en 1977.

Tratándose de esa época no es raro comprobar que se trata de un cuento, orientado para niños, pero la verdad es que me ha gustado bastante. Os dejo el link de la primera parte subtitulada:

En 1980 esta misma gente sacó El Retorno del Rey en el mismo formato. Narra, desde la particular visión de Frodo Bolsón, la última parte de El Señor de los Anillos. No lo he encontrado subtitulado pero os dejo el link igualmente:

Así mismo, en 1978 apareció El Señor de los Anillos animada. Esta pretendía contar la historia en dos partes, pero solo vió la luz la primera. Aunque se habla de dibujos animados en realidad el film abusa del rotoscopio, una técnica que consiste en rodar una escena con actores sobre fondo negro y mezclarlo en postproducción con animación. Fue una técnica pionera e innovadora, teniendo en cuenta que ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, que mezclaba dibujos y actores reales, apareció diez años después, con un acabado depurado y conseguido.

Aunque esta película sí que apareció en castellano, os dejo el link en inglés con subtitulos:

Finalmente os dejo con una curiosidad y una escena:

La curiosidad tiene que ver con el doblaje de El Señor de los Anillos. Todos hemos visto la famosa espada de Frodo Bolsón que se ilumina cuando hay orcos cerca; Dardo (Sting en la versión original). Recordemos que esta espada se la regala su tío Bilbo Bolsón, el cuál la había utilizado en sus grandes aventuras en el pasado.

El pasado es El Hobbit, donde Bilbo encuentra la daga élfica, que tiene función de espada en las pequeñas manos de un hobbit, en la cueva de los trolls. Posteriormente el todavía acobardado mediano se tiene que enfrentar a una monstruosa araña del Bosque Oscuro. Cuando consigue herirla piensa “al final he sido yo quién ha clavado el aguijón”.

En inglés, Sting se usa tanto para denominar a los dardos (tanto los de jugar a la diana como los de cerbatana) como para denominar a los aguijones (de escorpión o de araña, por ejemplo).

Realmente Bilbo Bolsón llama a su espada Aguijón, pero para nosotros siempre será Dardo.

La escena es la del combate entre el Rey Brujo y Eowyn, una de mis favoritas en el libro, y que me ha gustado volver a verla “de otra forma”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Metrajes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Animaciones de la Tierra Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s