36-39. Malos tiempos, de Carlos Giménez

Hoy voy a escribir sobre uno de mis tebeos y autores favoritos.

Carlos Giménez ya ha dado muestras más que de sobra de su calidad como autor de tebeos en sus más de treinta años como profesional. Paracuellos, Los profesionales, Barrio, Sabor a menta, entre otros, son obras indiscutibles. Por eso quizá sorprenda tanto con su última obra 36-39. Malos tiempos. Creíamos que ya habíamos leído todas las obras maestras que Carlos Giménez podría publicar y que ya solo nos quedarían tebeos entretenidos sin más (que no es poco, cuidado), pero alejados del nivel de calidad de los anteriormente citados.

Pues no. Con esta cuatrilogía vuelve a recalcar (¿pero hay alguien que aún no lo sepa?) que el Sr. Giménez es el autor español más importante de la historia y uno de los autores con mayor prestigio fuera de nuestras fronteras.

En esta obra dividida en cuatro volúmenes se nos cuenta una historia sobre la guerra civil española. Pero no es una historia, como señala el prólogo del primer volumen, de grandes batallas, de generales o de heroicidades bélicas, sino de la gente de la calle, de los pobres ciudadanos (de un bando o del otro) que, sin culpa alguna, se ven en medio de un conflicto fatricida. Son historias (algunas poco más que meras anécdotas de una página) que Carlos Giménez ha ido recolectando a través de los últimos años. El peso del protagonismo de la obra recae sobre una familia de clase media-baja de Madrid, que viven (sobreviven) como pueden en una Madrid asediada por las bombas franquistas.

Giménez intenta ser lo más objetivo posible, contando las miserias y las barbaridades que cometieron tanto desde un bando como desde el otro, pero, aún así, no puede evitar posicionarse en la boca de sus personajes: “Malditos sean los que pegaron el primer tiro”.

Publicado orinalmente, como digo, en cuatro tomos por Glénat, recientemente se ha editado una edición integral llamada Todo 36-39 por Random House Mondadori.

Una obra maestra, otra más, de Carlos Giménez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 36-39. Malos tiempos, de Carlos Giménez

  1. Sara dijo:

    Coño, y el prólogo es de Eduardo Pinilla, el de verdes valles, colinas rojas! no lo sabía… qué dos grandes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s