Los tres TITANes

Ya está a la venta Dragon Age II, uno de los juegos más esperados del momento.

Durante el último mes se ha producido mucho movimiento en la comunidad de gamers. Como jugador de World of Warcraft, el número uno indiscutible de los MMO (juegos multijugador masivos online), siempre he seguido los “altibajos” en la constancia de juego y como la comunidad, en ciertos momentos, esperaba la salida de otro videojuego.

Con el tiempo uno se acostumbra a que los usuarios dejen WoW durante un tiempo para probar otra cosa, despejarse y posteriormente volver. Este ha sido el patrón los últimos cuatro o cinco años. Porque la gente se cansa de jugar siempre a lo mismo, porque a los gamers les gustan LOS videojuegos, y porque todo MMO nace con bugs, fallos y defectos que World of Warcraft ya perfeccionó en su momento y tiene una infraestructura desproporcionada en comparación con los demás juegos para sacar adelante. Esto último es el motivo por el cuál ninguna compañía consigue desbancar a Blizzard y bajarla del número uno de la lista, aunque se intente repetidas veces (Lord of the Ring online, Age of Conan, Warhammer Online, Aion, Rift…)

¿Por qué os hablo de Dragon Age II, MMO y WoW?

Porque estamos en un momento muy importante en la historia de los videojuegos.

Pongámonos nuestra mejor camisa y hablemos de negocios. Por un lado tenemos a los juegos clásicos, casi todos ya con posibilidad online pero que están orientados a un solo jugador, y  por otro los juegos masivos online, que solo se pueden jugar online, con otros jugadores, y cuya vida transcurre tanto si tú estas conectado como si no. De estas dos modalidades la última es la que produce más dinero, y Blizzard Entertainment tiene el mercado con su producto estrella; World of Warcraft.

Por definición la competencia puede ser directa o indirecta. Una competencia directa es cuando aparece en el mercado un producto de similares prestaciones que compite con el tuyo. La competencia indirecta se produce cuando un producto diferente al tuyo va dirigido a tu mismo target de clientes. Actualmente Rift es la competencia directa de WoW, y Dragon Age II su competencia indirecta.

En otras palabras, si estas jugando a Rift o a Dragon Age II no estas jugando a Wow, y posiblemente tampoco pagando su cuota.

Esta vez estamos hablando de dos huesos duros de roer y ahora veremos por qué nos encontramos en un punto de inflexión histórico.

Dragon Age II es un producto espectacular. Continua la saga de Dragon Age: Origins, uno de los juegos más impactantes en su mercado, y Bioware, la compañía que está detrás del juego, es responsable de otros grandes éxitos como las sagas Mass Effect y Kotor (Knights of the Old Republic), el clásico Neverwinter Nights, o el prionero Baldur´s Gates.

Rift es un juego original, que no está basado en ningún mundo conocido globalmente y cuya compañía, Trion Worlds, no había sacado antes nada conocido. ¿Nada conocido? Sus creadores son Lars Buttler, vicepresidente de Electronic Arts que estuvo involucrado en Ultima online, y Jon Van Caneghem, uno de los diseñadores de Might and Magic, Anvil of down y  Heroes of Might and Magic, y que fuera productor ejecutivo de NCsoft, compañía coreana responsable de títulos como Lineage, Guild Wars y Aion.

Por su lado WoW está perdiendo un interés lógico para los gamers. El juego lleva ya más de seis años en el mercado y aunque tiene un contenido actualizable los jugadores habituales empiezan a cansarse. Hace poco, con Cataclismo, la última expansión, la mecánica de juego cambió y parece que a los jugadores no les sentó muy bien.

¿Fue un mal cambio inesperado? ¿La compañía más grande de los videojuegos del último lustro se ha equivocado?

No. Simplemente Blizzard sabe que los gamers no seguirán jugando al mismo juego de por vida. Por eso su idea es dejar WoW como un juego pvp, que los combates jugador contra jugador siempre son entretenidos y pasa como con los juegos de futbol, que siempre puede apetecer echar unas pachangas, y organizar campeonatos de arenas y posiblemente de campos de batalla puntuados, donde los jugadores pagan una cuota de inscripción y pueden acceder a grandes premios.

Por eso el contenido del juego está perdiendo interés y parece más descuidado. Por eso ahora, por primera vez desde la salida de The Burning Crusade (primera expansión de WoW) es más fácil subir que equiparse, para poder acceder rápidamente al contenido pvp de nivel máximo pero no terminar pronto con el contenido pve. WoW terminará siendo otro StarCraft, orientado a competiciones, y Blizzard sacará otro MMO para los jugadores asiduos.

No es ningún secreto que Blizzard sigue trabajando en su proyecto secreto, Titan, y Paul Sams, su director de operaciones, ha dicho públicamente que “será un juego más complementario que competitivo” y que terminará por eclipsar a WoW, aunque no dejarán de dar soporte a los actualmente 12 millones de usuarios.

¿Qué opináis? ¿Pensáis que efectivamente vienen tiempos de cambio? ¿O creéis que Blizzard dará la vuelta a la tortilla como nos tiene acostumbrados?

Da igual que compañía sea más fuerte, en esta guerra la comunidad de gamers gana.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los tres TITANes

  1. Sergan dijo:

    mientras no vea cifras es otro post mas de los otros tantos que vaticinan el ocaso de WoW (cancion que vengo escuchando hace años).
    Dragon Age podra ser bueno pero cuanto dura? un mes? dos meses? a lo que sale el juego al mercado en aprox. ese tiempo comienzan a aparecer en los foros personas que lo venden por que ya lo dieron vuelta.. no veo por donde eso pueda eclipsar a WoW (que por cierto.. el uno lo jugue y me lo termine y aun asi jamas deje de pagar mi mensualidad).
    Sobre Rift tambien lo estoy jugando (me lo regalo Trion) y debo decir que no esta nada mal.. es el primer MMO que siento que estoy jugando algo completo y no una beta “pagada” (pagada entre “” pq seguro soy una excepcion) tiene algunos ripios pero creo que son solucionables excepto el mas grande que le veo es que lo encuentro un juego sin alma pero en lo demas promete (eso si.. jugar 50 niveles con solo misiones “ve a X lugar y mata Y mobs” cansa.. )
    Pero eso no tiene por donde suponer el fin de Warcraft.. concuerdo que se esta volviendo muy muy casual (con 6-7 horas a la semana y farmeas en PvE y PvP lo maximo que puedes conseguir) y precisamente ese ahorro de tiempo es el que permite q la gente comience a mirar otras cosas pero oye.. no hay ninguna ley que me diga que no pueda jugar WoW y DA2 a la vez..
    saludos..

  2. Undomain dijo:

    El Dragon Age 2 ha salido demasiado deprisa (reconocido por el autor de la BS), y lo han transformado en un pseudo-arcade, ademas de contener la la mayor parte de contenido como DML de pago… sinceramente, creo qeu es un fiasco.

    Yo prefiero esperar a Elder Scrolls 5, que tiene muy buena pinta….

    Pero creer que un juego single-player puede desvancar a un MMO, lo encuentro poco realista 😛

  3. Atrani dijo:

    No creo que este post hable del fin del WoW Sergan 🙂 solo viene a suponer en qué puede acabar evolucionando. Al fin y al cabo es un juego que lleva muchos años ya. Yo misma tengo ganas de jugar a otro juego online diferente pero que de base sea igual o mejor (en calidad y jugabilidad) que el WoW. ¿Quién mejor que Blizzard para realizarlo?

    Yo misma me he comprado el Dragon Age 2, me lo pasaré, jugaré al Portal 2 y volveré al WoW a viciar esos ratejos de aburrimiento hasta que salga algo que me vuelva a enganchar 😀

  4. Sergan dijo:

    Hola Atrani!
    Pues me lo volvi a leer y claramente esa es la hipotesis que plantean.. mas leyendo

    “¿Qué opináis? ¿Pensáis que efectivamente vienen tiempos de cambio? ¿O creéis que Blizzard dará la vuelta a la tortilla como nos tiene acostumbrados?”

    Donde casi dan por cierto que Blizzard esta en debacle y ponen los otros dos juegos como “causal” de una inflexion historica (¿?) ya que se mencionan esos y no otros y plantea un cambio de curso en este para enfocarlo al PvP (vaya uno a saber bajo que asidero ya que segun yo es mas bien lo contrario ya que casi no hay campos de arena nuevos.. incluso sacaron uno q es el de orgrimmar..)

  5. Ottrodead dijo:

    No hablamos del fin del wow, ni damos por hecho que esté en declive. Solo se plantea una hipótesis basada en la respuesta de los gamers y el orden previsible de la estrategia empresarial (previsible entre comillas, por eso lo de si Blizzard dará la vuelta a la tortilla).
    Hablamos de punto de inflexión no porque caiga WoW, sino porque a pocos meses después de la salida de la expansión muchos jugadores han perdido el ánimo por el juego y están apareciendo cosas interesantes en la competencia.
    Titan es un proyecto interesante que requiere que las mayores mentes de la compañía, que antes dedicaban su tiempo a WoW, le presten atención.

  6. kurogane dijo:

    El wow le amenazan con bajarle desde que subio al primer puesto de los MMO, caera solo cuando blizzard saque un sustituto 😉

    Salu2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s