And the Oscar goes to…

En la madrugada del domingo al lunes la entrega de los Oscars 2010 se celebró envuelta en el glamour esperado. Como de costumbre no hubo sorpresas, las grandes producciones de este año se repartieron el pastel. Mejor pelicula, director(Tom Hooper), actor protagonista(Colin Firth) y guión original para el Discurso del Rey (no, el de JC. en navidad no).

Entre las demás que mojaron: The Fighter y la Red Social que eran las otras dos favoritas de la noche se repartieron sendos premios de los considerados menores. Destacable el oscar como mejor actriz para la reina Amidala por Black Swam. Gran competición en el premio para mejor actor de reparto entre Batman y Barbosa. Al final el de Gothan se lo llevo a casa. Origen, mi favorita para este año, se llevó, como buena película de SciFi, 3 estatuillas técnicas: sonido, montaje de sonido y dirección de fotografía. Maquillaje para El hombre lobo, diseño de vestuario y dirección artística para Alicia. Oscar honorífico para Coppola. Y hasta aquí puedo escribir. El drama de corte hiperrealista ha sido el gran triunfador en unos oscars donde la academia ha premiado el buen hacer y el buen gusto.

Aunque pueda parecer extraño, me alegro de que Barden no haya mojado en esta edición. Es un actor como la copa de un pino y le queda mucha carrera por delante tanto en España como en Hollywood y muchos papeles protagonistas en grandes películas. Si se hubiese llevado la estatuilla en esta edición montones de post de conspiranoicos españoles habrían relacionado su victoria con la aprobación de la ley Sinde en un extraño favore per favore entre las industrias de ambos lados del oceano; vamos, rayaeras a las que ya estamos demasiado acostumbrados a leer por la Red. Dentro de un tiempo volverá a estar ahí entre los grandes y se llevará el ansiado reconocimiento sin que nadie pueda cuestionar su valía como lo que ya es, un gran actor.

Ya como comentario adicional, decir que los Oscars son muy criticados por el hecho de que excepto en raras ocasiones no dan cabida al cine más experimental o independiente. Personalmente, yo considero que el cine independiente ya tiene sus vías y circuitos mundiales y que bueno, el escaparate hollywoodiense ha sido y seguirá siendo un referente para el cine mundial. ¿Qué pensais vosotros/as? ¿Son merecidos los honores para las películas ganadoras? ¿Se han dejado algún peliculón sin mencionar? …

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a And the Oscar goes to…

  1. ElPater dijo:

    Hay 2 causas infalibles para que te den un oscar:

    – Hacer un personaje de la realeza. (La de este año, la de Isabel II, la de Enrique VII, la de Isabel I…)
    – Hacer un personaje con alguna deficiencia o enfermedad chunga (Forrest Gump, Me llamo Sam, Philadelphia, Monster Ball…)

    Este año ha tocado la realeza. Pero anda que no se olía a la legua que se lo iban a dar, a pesar de que la peli me parece un truño. Por aburrida, o por género, llamemosle como sea. No es un argumento que me apetezca ver… Por muy bien hecha que esté la peli.

    El papel de Natalie Portman si me ha gustado mucho. La peli, aunque no te guste el género, acabas enganchado sólo por ella. Me parece perfecto que se lo hayan dado, borda el papel.

    Y mi chasco ha sido con Origen, que aparte de los técnicos, se merecía alguna otra cosa. El guión, al menos, me pareció superoriginal.

  2. elGer dijo:

    Según tu teoría de las 2 causas no me extraña la verdad el premio. Es una historia sobre un rey tartamudo xD. Bajo la fachada de nobleza de época se esconde una historia de valores humanos y superación personal, y eso siempre ha gustado y gustará.

    Yo también pensaba que Origen iba a mojar más. Es verdad que el guión es original, de hecho de lo mejorcito de los ultimos años, pero tiene agujeros, sobre todo en el tratamiento de los personajes, que les falta trasfondo. Eso en jollywood no lo perdonan. Eso si, a mi sinceramente me hubiese gustado ver a Nolan entre los nominados a mejor director. Seguramente estén esperando las DK Rising para premiarlo ^^.

Responder

