Mis discos favoritos (foráneos) del 2010

Después de mi breve y casi anecdótica entrada con mis discos favoritos nacionales del 2010, toca el turno a los discos foráneos que más me han gustado del año gustado. Más vale tarde que nunca. Y al que tenga cierta inquietud, siempre está el youtube.

Kula Shaker – Pilgrims progress

Kula Shaker volvieron hace un par de años después de destacar en los 90 como una de las mejores bandas psicodélicas del tan cacareado britpop. En este disco suenan más maduros, pero no por ello han perdido un ápice de su marca de serie, la mejor psicodelia folk que se puede encontrar a este lado del charco. Mis canciones favoritas: Peter Pan R.I.P. y Figure it out.

MGMT – Congratulations

Un habitual de la lista de los mejores discos del 2010. En su segundo álbum (después del tremendo éxito que cosecharon con su disco debut, Oracular spectacular) pegan un volantazo y sacan un disco “sin singles”, como ellos mismo dijeron, pero, pese a ello, pese a que no sea un disco para las masas que esperen otro “Time to pretend”, estamos ante un discazo. Psicodelia, sonido de los 70, un toque a Brian Eno, canciones tremendamente largas y la pesadilla de Lady Gaga, perdón Lady Dada. Mis canciones favoritas: It’s working y Flash Delerium.

Scissor Sisters – Night Work

Los bailongos de Scissor sisters hicieron dos discos buenos, pero irregulares. Tenían canciones pegadizas y singles clarísimos, pero (siempre hay un “pero”, amigos) eran álbumes algo irregulares, con su buena dosis de relleno. Ahora, con su tercer disco, editan su obra más redonda y completa, el mejor álbum que han realizado hasta la fecha. Mis canciones favoritas: Any Which Way y Fire with fire.

She & Him – Volume Two

Zooey Deschanel (sí, la guapísima protagonista de 500 días juntos que enamoró a todos los indies de pro que vieron la película) y Matt Ward siguen en su segundo disco (con ese título, no esperarían otra cosa, ¿verdad?) la senda del pop sesentero y el toquecillo folk que tanto nos gusta. Y digo yo, ¿para qué cambiar si la cosa va bien? Que se lo digan a Florentino con Del Bosque. Mis canciones favoritas: Thieves y In the sun.

Teenage Fanclub – Shadows

Después de cinco años desde su excelente Man-made, este servidor de ustedes esperaba como agua de mayo lo nuevo de Teenage Fanclub. Y no me decepcionaron. Power pop elegante y majestosos desde la primera a la última pista del Cd. El legado de Big star siguen presente con los escoceses. Mis canciones favoritas: Baby Lee y The back of my mind.

The School – Loveless Unbeliever

Los etiquetados como los “nuevos” Belle & Sebastián editan (por fin) su primer “larga duración”. Pop sixty, guitarras jugosas, melodías vocales y singles tan pegadizos que no dejarás de tararearlos. Aquí el firmante está deseando verlos en directo en alguno de los festivales patrios. Mis canciones favoritas: Can’t unterstand y Is He Really Coming Home.

The Posies – Blood/Candy

Otro disco de los habituales de cualquier lista de los best of del 2010. Y también encabezaría mi lista si la hubiese puesto por orden. Los Posies son uno de mis grupos favoritos. Cuando, después de separarse en 1998, no podía imaginar que volverían a la escena con discos tan redondos como Every kind of Light (2005) o el que ahora nos ocupa. De hecho, son, a mi humilde entender, los mejores discos de la banda de Jon Auer y Ken Stringfellow. Otra vez se me ve el florero, pero no lo puedo evitar, me gusta demasiado el power pop. Mis canciones favoritas: The glitter prize y Take care of yourself.

Belle & Sebastian – Write about love

Uno de mis grupos favoritos y, curiosamente, los terceros escoses de esta lista, tras The school y Teenage Fanclub. Después del capricho de God help the girl, Stuart Murdoch regresa con “su” banda y nos regala un disco lleno de luz, color, melodías pop irresistibles y letras agridulces marca de la casa. Como curiosidad, diré que a esta banda que casi es un equipo de fútbol de lo numerosa que es, los vi en Madrid la víspera del 11-M y lo que era uno de mis conciertos favoritos se convirtió en una de las escenas más extrañas y surrealistas que he vivido. Desde entonces estoy deseando volver a verlos en directo para disociarlos de ese día. Mis canciones favoritas: Come on sister y I Want The World To Stop.

Edwin Collins – Losing sleep

Después de una grave enfermedad, el antiguo frontman de Orange juice regresa en plena forma con su mejor disco ayudado de gente del talento de Alex Kapranos (Franz Ferdinand) y Johnny Marr (The Smiths), entre otros. Soul y pop en una de las grandes y mejores sorpresas el pasado 2010. Mis canciones favoritas: Over the hill y Losing sleep.

Han quedado fuera, a pesar de haber brillado con luz propia el año pasado: !!! – Strange Weather Isn’t It, Gorillaz – Plastic Beach, Nada Surf – If I Had a Hi-Fi… Quizá en otra ocasión.

Nos leemos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mis discos favoritos (foráneos) del 2010

  1. Sayo dijo:

    No he escuchado nada de lo que has puesto, voy a poner el spotify a echar humo xD

  2. LegalMan dijo:

    Pues, Sayo, espero que te gusten

Responder

