When frikis meet ROCK!!!

Hay una creencia generalizada por el gran público de que los frikis solo escuchan heavy. Bueno, parte de verdad hay en eso aunque que hay que decir que no es una ley. La culpa: la temática que muchos grupos usan para sus letras. Sabido es que desde sus orígenes el Rock (y sus descendientes metaleros) han profundizado mucho tanto musicalmente como en los textos e iconográfia de sus discos dejando atrás el simplonismo de la música mas ligera. Es por ello que aquí presento una recopilación de los que para mí son los grupos más “frikis” de la música reciente…

Nº10: CRADLE OF FILTH

Desde las islas británicas llega esta banda de blackis. La temática de esta gente va desde el vampirismo a la mitología de HP. Lovecraft pasando por el terror gótico, el satanismo y esas cosas de dormir poco por las noches.

Nº 9 : BLACKMORE’S NIGHT

El genial Ritchie y familia nos deleitan disco a disco con una mezcla de Folk-Rock ambientado en la Fantasía más clásica. Solo un vistazo a sus videoclips para saber de lo que estoy hablando.

Nº 8: OZZY OSBOURNE

El emblemático cantante de los primeros Black Sabbath siguió una carrera en solitario que ha terminado convirtiéndolo en una institución de la música Rock. Sus discos están dedicados a la mágia, el satánismo, las drogas… un vistazo a sus letras para que tu cordura no vuelva a ser la misma.

Nº 7: MANOWAR

La coctelera de frases épicas que son las letras de Manowar nos dejan de vez en cuando momentazos como ese genial tema dedicado a Thor(que se parece más al de los comics que al dios nórdico), a los bandidos del oeste(outlaw) y hay que quitarse el sombrero ante esos 30 mins de canción dedicada a la Iliada.

Nº 6 : GAMMA RAY

Herederos de Helloween esta banda alemana cuenta con una auténtica colección de discos conceptuales de temática Sci-fi y fantástica en general. Destacable la canción Somewhere out in Space dedicada a la saga Star Trek.

Nº 5: SINIESTRO TOTAL

Esta banda lleva deleitándonos desde principios de los 80’s. Han pasado por el punk, el rock, el soul y hoy siguen siendo un emblema de la música española. Sus letras están cargadas de ironía y originalidad a proporciones iguales. Cuenca Minera, Autopista a Basora, Pueblos del Mundo Extinguios, Los esqueletos no tienen pilila,… Una lista para empezar y no terminar nunca. Para los más reacios a escuchar música en inglisch recomiendo echar un oido a esta gente.

Nº 4: MAGO DE OZ

Un disco dedicado al Quijote, otro a una fantasía futurista donde Internet y el fin del mundo están relacionados, otro es una opera rock sobre un Jesucristo nacido en un barrio pobre de Madrid,… Que más decir de está banda. Su folk metal es muy pegadizo y pa frikis, estos están entre los más grandes.

Nº 3: BLIND GUARDIAN

Fans incondicionales de Tolkien. Abrazaron la fantasía épica en sus inicios y a día de hoy no la han soltado. Tienen multitud de canciones dedicadas al Señor de los Anillas, a dragones y mazmorras y todo un disco conceptual basado en el Silmarilion. Bronce para los alemanes que por cierto (como no podía ser de otra forma) son jugadores del WOW.

Nº 2: DEF CON DOS

TODA la iconografía underground está presente en los discos de esté grupo que ya ha pasado a la Historia de la música española y por la puerta grande. GIJOE, miedo a un planeta DEF, veraneo en Puerto Hurraco, Quemé el Liceo, Doctor Tricornio, la culpa es de Crumb, … son solo unas muestras de lo que esta banda esconde tras originales e inteligentes letras. Quién no los conozca está perdiendo tiempo en escucharlos.

Nº 1: IRON MAIDEN

Sin lugar a dudas los más frikis del panorama musical contemporaneo. Cada disco y cada canción es un desglose de ideas y referencias provenientes de la literatura, el cine, la historia y la cultura popular actual. 30 años haciendo música de la buena buena. No voy a dar más datos porque merecen todo un post para ellos solitos (que espero terminar pronto). Desglosar sus letras es un trabajo de mucho tiempo pero hay que decir que merece muchísimo la pena. ORO para los ingléses y MUY RECOMENDADOS.

Y hasta aquí esta pequeña lista/clasificación. ¿Qué pensais vosotros/as?  ¿Me he dejado atrás a alguien? Seguro que sí, asi que ya sabeis, comentarlo, para que todos ampliemos nuestra culturilla musical.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a When frikis meet ROCK!!!

  1. Awelo dijo:

    Frikis en plan épico si que son, sí.
    Yo conozco una canción de los Sugar Ray que a los frikis del motor como yo nos suele flipar: http://www.youtube.com/watch?v=1_bMySFaxBA

  2. Ottrodead dijo:

    En el ámbito español tenemos a Warcry, formado por algunos de los integrantes de Avalanch, cuyas letras siempre han sido muy epico-medievales (ambos grupos).

    También me gustaron mucho Rhapsody, que se mueven en ese círculo, y Nightwish, con una temática más gótica pero igual de frikis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s