Llega la ley Sinde

La disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, o Ley Sinde, ha sido aprobada.

Para quién no sepa muy bien como va el tema trataré de explicarlo.

¿Qué pretende la Ley Sinde?

Básicamente contempla una regulación en las descargas ilegales a través de Internet y la protección de la propiedad intelectual.

¿Como?

Cuando alguien encuentra una Web con contenido descargable aparentemente sin el consentimiento del autor puede denunciarla, pués es posible que esté incumpliendo las leyes.

Hasta ahora era un juez quién dictaminaba, a través del pertinente proceso judicial, si esta Web era ilegal y debía cerrarse.

Ahora la Ley autoriza a que el gobierno designe una comitiva administrativa, formada por un grupo de señores y señoras que no tienen por qué tener conocimiento de derecho, que será quién dictamine si la Web debe cerrarse o no.

Ventajas

Al no ser a través de un procedimiento judicial la comitiva podrá actuar mucho más rápido en su labor, asegurando un mayor rendimiento en el cumplimiento de las leyes en pos de la justicia.

Desventajas

Al no ser un juez quién dictamine no existe una seguridad del bienhacer y lo competente que puede llegar a ser esta tarea. Además, poniéndonos en el peor caso, la comitiva depende del gobierno, que tiene intereses políticos, lo que podría influir en su decisión sobre algunas Webs concretas.

¿Por qué?

Está claro que las descargas ilegales perjudican económicamente a la industria del cine, música, literatura, juegos… y a sus autores más conocidos.

Esto se ha notado sobretodo en los lugares donde más impacto tiene este mercado, como EEUU o el Reino Unido. Francia e Inglaterra ya han tratado de adoptar algunas medidas, como aquel proyecto de ley que pretendía que los proveedores de Internet regulasen las descargas y pudiesen multar a sus usuarios (la famosa ley de las tres multas).

En 2009 el mercado discográfico en España facturó un 17% menos, mientras que las descargas ilegales aumentaron casi un 11% respecto al año anterior.

El gobierno español ha estado buscando medidas para paliar estos datos y ha optado por una comitiva que esté dedicada en exclusividad a perseguir Webs ilegales y censurarlas.

Según la ministra de cultura, Angeles Gonzalez-Sinde, esto ayudaría a regular el mercado, cuyas pérdidas están dañando la situación económica actual y la actividad cultural de nuestro país. Además, esta medida simpatiza con Europa.

¿Qué opina el pueblo?

Hay que decir que la mayoría de los ciudadanos españoles están en desacuerdo con esta Ley. De hecho, no se aprobó cuando se pretendía, junto a la Ley de Economía Sostenible, fue rechazada en el Congreso de los Diputados, y finalmente ha sido aprobada en el Senado, tras un forzado pacto entre Psoe, PP e CiU.

Se podría pensar que el pueblo rechaza esta ley porque quiere disfrutar de las descargas ilegales, pero lo cierto es que el hecho de dejar en manos de un grupo dependiente del gobierno la opción de censurar o no una Web, algo que tendría que hacer un juez, es el primer paso al control del único medio de comunicación libre que existe actualmente; Internet.

¿Es anticonstitucional?

No. Sería anticonstitucional si un juez no aprobase el cese de la actividad del sitio Web en cuestión, pero realmente la comitiva solo decide y es un juez quién aprueba su decisión. El problema es que se prevee que dicha acreditación por parte del juez sea meramente un trámite administrativo.

¿Mi opinión?

España depende de EEUU y Europa para subsitir, más aún en una situación de crisis. Todos los partidos (al menos los que más poder tienen) querían aprobar la Ley, solo que hasta ahora han jugado a la política y al tira y afloja para conseguir beneficios unos de otros, pero estaba claro desde el principio que la ley se tenía que aprobar sí o sí.

La idea no es mala siempre y cuando el gobierno no influya en la decisión de la comitiva, algo prácticamente imposible, ya que está formada por seres humanos con creencias políticas.

La piratería está mal perseguida, ya que como es imposible pararla, se ha optado por “ante la duda es piratero”. En eso se fundamenta el Canon, que se cobra tanto si vas a realizar una copia de un autor como si es personal, y posiblemente se base esta nueva comitiva, al no tener conocimientos fundamentados de derecho.

Las Webs de descarga perjudican a las productoras y distribuidoras, que pierden dinero, y a los autores más populares, que pierden ventas, pero beneficia al autor medio-bajo. De 100 discos que he escuchado no conocería 90 si tuviera que pagar por escucharlos, sin saber nada de ellos. Los otros diez son los clásicos que me gustan de siempre y que tengo originales aunque me pasen cinco copias, y no dudaré en ir a verlos en concierto si puedo.

El autor que no es mundialmente conocido y apoya la Ley Sinde, el Canon y está en contra de la piratería es como el proletario que vota a la derecha;

Ciudadano, puedes creer en lo que quieras pero si tienes que elegir, elige siempre al que más te beneficie, o al menos al que menos te perjudique.

PD: los partidos han pactado, pero la ley no se ha aprobado oficialmente aun.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Llega la ley Sinde

  1. Kuinsi dijo:

    Amén.
    Álex de la Iglesia ya ha anunciado que en cuanto pase la gala de los Goya deja la Academia de cine por la aprobación de la Ley sinde. A ratos pensaba que era uno más de ellos, pero parece que realmente quería cambiar el sistema.

    Por cierto, no pienso pisar el cine para ver una película española EVER, a ver si se dan cuenta de que pierden dinero porque la mayoría de los productos cinematográficos españoles, a mi parecer, son más que malos. ¿Subvencionan con nuestro dinero películas como “Mentiras y Gordas”? ¿Eso es cine y a Saw V (cuando ya habíamos visto las demás en el cine) la califican de X? En fin, no sigo que me enciendo XDDD

  2. LegalMan dijo:

    Esta ley bebe de las directirces comunitarias contrarias a la descargas ilegales.

    Lo que el pueblo no sabe es que, si bien es cierto que España es uno de los países donde se realizan más descargas ilegales, también es uno de los países donde los cedés y los deuvedés originales son más caros. Que me explique cómo es posible que en Francia, Inglaterra o Italia los discos sean la mitad de caros que en España cuando tienen unos sueldos medios mucho más altos.

    Ramoncín, Alejandro Sánz y cía nos tienen muy engañados, amigos

  3. Atrani dijo:

    Gracias por el resumen ;D

  4. Awelo dijo:

    Lo peor no es la ley, si no que la clase política que nos gobierna ha demostrado una vez más que no hay colores distintos en este país, todos los partidos son iguales (de chorizos) y eso a mi parecer es una PUTADA.
    No pensaba votar las próximas elecciones a ninguno de los 2 partidos mayoritarios, pero ahora no pienso hacerlo EN MI VIDA.
    Espero que más de uno se piense las cosas bien antes de votar, no me quiero imaginar una legislatura más del PSOE (ni en mis peores pesadillas) y desde luego, me da verdadero pavor una mayoría absoluta del PP.

  5. elGer dijo:

    Han hecho exactamente lo mismo que hace 5 siglos. Ante la pirateria: patente de corso(que haya piratas, pero con papeles y subvencionaos). Anyway, luchan contra una comunidad y al final la desobediencia civil termina ganando. Si se acaba seriesyonkis, vendra seriesbook y compartiremos las cosas a traves de una red social, o yo que se, cualquier solución habrá.

    A mi lo que me preocupa es que todo el tema de las descargas “ilegales” son solo una careta pa camuflar una cosa que se apunta en el post, y es la posibilidad de cerrar una web sin pasar por el juzgado. Eso es muy peligroso. Además han usado la misma técnica que hizo Aznar para que pasara la ley de partidos. Dijeron que iban a por Batasuna y el entorno de ETA, lo que cual es fantastico pero ahora, a cambio de eso(que realmente no ha dado los frutos que se esperaba) tenemos en nuestra legislación un epigrafe que básica permite echar(literalmente) de la democracia y el parlamento a cualquier partido que no guste al “mayoria”.
    Pues esto es exactamente lo mismo, una ley antidescargas para que los sinvergüenzas del cine/musica españoles, que no tienen otro nombre, estén supercontentos. Dentro de un año o dos, seguirán teniendo perdidas, sencillamente porque son unos inutiles y a los demas (o sea, el pueblo llano) se nos keda una ley que permite chapar paginas a casquillo sin intervencion de la PN o la GC, que era como se estaba haciendo hasta ahora. Vamos, basicamente que en cuanto salga el PP (si es que no se estrella) todas las radios independientes y blog antisistema que hay en la red, normalmente de corte izquierdista, tienen sus dias contados.
    Esto es España y hay que mamar.

  6. Ottrodead dijo:

    De todos modos ya saldrán un millar de trucos para burlar esta ley.
    Uno que se me ocurre es seguir con los enlaces en los foros, ya que tengo entendido que esta comitiva puede mediar en las Webs pero no en los foros de opinión.
    Otro truco es que cuando contratas un hosting, todos los sitios webs alojados en él tienen que cumplir las leyes del país donde se contrata (Aunque el hosting sea alemán, cumpliría las leyes españolas) pero cuando contratas un servidor dedicado estas alquilando un ordenador en el extranjero, y entonces las leyes a cumplir son las del país donde se encuentre alojado (si el servidor está en Alemania, pues las leyes alemanas, no las españolas.)

  7. Malhumorao dijo:

    Buen y currado articulo, aclara algunos puntos que muchos no tienen claros, por cierto es Kalashnikov (Автомат Калашникова), friki que es uno…jaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s