Mis discos favoritos del 2010

Hoy toca post musical. Estando tan próximo el fin de año y, a pesar de que no sea muy original, voy a hacer balance de los mejores discos nacionales de 2010. Al respecto tres apuntes:

1)     Es una lista muy personal. No escribo en nombre de la Gaceta. No sé los gustos de los gaceteros. Pero me adelanto y hago mi lista (y espero que en los comentarios los visitantes y colaboradores del blog hagan la suya).

2)     No esperen ustedes ver en mi lista a El canto del loco (o sus grupos spin-off -me da pereza buscar en google como se llaman, lo siento-). Estopa, Juanes o Alejandro Sánz. Es posible, no obstante, que los grupos que nombro no les suenen o, como mucho, les suenen a chino (“Qué grupos tan raros te gustan”, me han dicho más de una vez). No se alarmen. Es que, sencillamente, estamos en España. Las radiofórmulas (es decir, las emisoras comerciales) emiten SIEMPRE a los mismos artistas. El funcionamiento es tremendamente sencillo: Las listas semanales de Los 40 Principales (o la cadena que sea) las elige un presidente ejecutivo junto a un grupo de representantes de ciertas multinacionales previa entrega de una contraprestación económica y donde siempre desfilan los mismos. Un grupo perteneciente a una compañía discográfica pequeña (independiente), evidentemente, no puede jugar en esta liga. Si a duras penas puede financiar la grabación de un videoclip, imagínense “invertir” en una radiofórmula para que les pinchen… Así que, para escuchar música independiente, poco más tenemos aparte de la eterna Radio 3 o internet.

3)     Y si les pica la curiosidad sobre los grupos y canciones de los que voy a escribir, ahí tienen el youtube.

Soltado el rollo anterior y habiéndome quedado ya medianamente a gusto, aquí va mi lista de discos nacionales favoritos (que no mejores) del 2010. No hay orden ni concierto, no están ordenados por ningún criterio, simplemente es una lista de los que han sido mis discos favoritos del pasado año.

JONSTON – TALLER DE MEMORIA. El segundo CD de Jonston (que el propio artista puso en descarga gratuita, por cierto) es un disco pop luminoso lleno de canciones agridulces. Si bien pueden parecer alegres, las letras esconden cierto tono melancólico. Mis canciones favoritas: Despierte, comandante Costeau y Buenos recuerdos.

LA HABITACIÓN ROJA – UNIVERSAL. Es imposible que no mencione en esta lista a La habitación roja, uno de mis grupos favoritos. Universal es uno de los mejores discos de la banda valenciana, que rompe un poco con el sonido sucio y crudo de sus dos álbumes anteriores y retoma un poco la elegancia pop que los caracterizó en sus primeros discos. Si no es su mejor disco, es de los mejores. Mis canciones favoritas: Febrero y Los muertos vivientes.

ANA LÓGICA  – APUESTE SU VIDA. Uno de los grupos revelación del 2010. El primer álbum de los granadinos es una joya de power pop hispano al más puro estilo Los flechazosH. Recomendadísimo. Habrá que seguirlos. Mis canciones favoritas: Primer plato y Han matado al pusilánime.

NAPOLEÓN SOLO – EN LA ÓPERA. Junto a ANA LÓGICA y al siguiente grupo que reseñaré son las revelaciones nacionales de este pasado año. Estos granadinos han sacado un primer disco de pop-rock clásico, con su gotita de funk incluida en ese temazo que es Lolaila Carmona. Mis canciones favoritas: Tiene que acabar y Perdiendo el tiempo.

MAÑANA – A VER QUIÉN LLEGA ANTES AL FIN. Otro grupo andaluz, esta vez sevillano, que destaca entre lo mejorcito del año. Un poquito de country, una miajita de folk-pop, un aroma de Wilco, un parentesco lejano con Poncho K y unas letras de las mejores que ha escuchado este servidor de ustedes. Mis canciones favoritas: El momento que perdí y Funeral.

NIÑOS MUTANTES – LAS NOCHES DE INSOMNIO. Otro de mis grupos favoritos. Los granadinos (¿qué diablos tiene Granada para producir bandas tan buenas como churros?) facturan su mejor disco hasta la fecha (empatado a puntos con Todo es el momento). Imprescindible. Y con directo demoledor, por cierto. Mis canciones favoritas: Errante (canción mutante) y Mi mala memoria.

LOS PLANETAS – UNA ÓPERA EGIPCIA. Los llevo escuchando desde que tenía quince años y forman parte de la banda sonora de mi vida, así que si sacan un nuevo disco, lo voy a incluir en esta lista, no voy a engañaros. A pesar de las críticas que han sufrido (más que nada por la comparación con el mastodóntico La leyenda del espacio), es un muy buen disco. Continúan con la senda flamenca que empezó en La leyenda del espacio, pero es un álbum más ecléctico, con su toque electrónico (La veleta) o psicodélico (Los poetas). Mis canciones favoritas: Siete faroles (cantiña cordobesa) y No sé como te atreves.

ELLOS – CARDIOPATÍA SEVERA. Es el mejor larga duración del dúo formado por Guille Mostaza y Santi Capote. Canciones pop que enganchan desde la primera escucha. Como curiosidad, el disco está grabado con el acompañamiento musical de (ni más ni menos) la orquesta de Bulgaria. Mis canciones favoritas: Cerca y Mientes.

MISS CAFFEINA – IMPOSIBILIDAD DEL FENÓMENO. Intensidad y guitarras. Mis canciones favoritas: Capitán y Cabaret.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO – AÑO SANTO. Para muchos es el disco del 2010. La verdad es que los gallegos lo bordan con su segundo trabajo. Contundentes como un puñetazo en el estómago. Punk-rock del bueno. Mis canciones favoritas: De la monarquía a la criptocracia y El culto al cargo, o cómo hacer llegar el objeto maravilloso.

JULIO DE LA ROSA – LA HERIDA UNIVERSAL. Cambiamos totalmente de tercio con el último disco en solitario del antiguo Hombre Burbuja. Posiblemente sea su mejor disco. Un A-B-C, por momentos irónico y por otros amargo, de las relaciones de pareja. Mis canciones favoritas: Una mierda de canción y Entresemana.

TACHENKO – OS REÍS PORQUE SÓIS JÓVENES. El cuarto disco de los maños es su mejor trabajo con diferencia y también un habitual en las listas de lo mejor del 2010. De principio a fin no hay ninguna canción que no brille. Puro pop. Mis canciones favoritas: Escapatoria y Tírame a un volcán.

AMIGOS IMAGINARIOS – MUÑECAS RUSAS. Santi Campos (Malconsejo) vuelve a lograrlo. Letras inteligentes envueltas en folk y rock americano al más puro estilo Neil Young. Mis canciones favoritas: Un poco más feliz y El hombre menguante.

Y como trece es un número muy feo, voy a destacar también:

MAGA – A LA HORA DEL SOL. Intimismo, intensidad y guitarras en el nuevo disco de los sevillanos Maga. Mis canciones favoritas: Último mar y Sal y otras historias.

ASTRUD – LO NUEVO. A pesar el título, no es un disco “nuevo”, sino una reinterpretación de canciones clásicas de Astrud (junto a dos inéditas) junto a Col-lectiu Brossa en clave de orquesta de cámara, tal y como hicieron en su última (y extensísima) gira. Para los que no los conozcan son los responsables de las mejores y más inteligentes e irónicas letras en castellano de la última década. Mis canciones favoritas (aunque sean antiguas): Minusvalía y La boda.

LOS PUNSETES – LP2. Rock y letras sin desperdicio (“las formas y colores de esos pantalones / se les pegan a las chicas a las tetas los Ramones”). Mis canciones favoritas: Tus amigos y Estilo.

LOS DIRECTIVOS – POR AMOR Y JERARQUÍA. Pusieron su disco en descarga gratuita en el mismo instante en que España ganó el Mundial. Sintetizadores y (mucha) mala leche (“Las chicas más guapas me llaman de usted. / Creo que las quiero el triple que a mi mujer. (…) / Me he convertido en un puto treintañero, / de esos que tanto odiaba. Planeo un viaje a Praga para este fin de semana. ¿Quieres cariño, que vayamos al cine o nos quedamos en casa?”). Mis canciones favoritas: Nueva ola Guardiola y Ellas me llaman de usted.

NADADORA – LUZ, OSCURIDAD, LUZ. Pop con regusto ochentero. Mis canciones favoritas: El sueño ardiendo y 1987.

KIKO VENENO – DICE LA GENTE. Su mejor disco desde Está muy bien eso del cariño. (1995). Mis canciones favoritas: La chispa y Agua del grifo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mis discos favoritos del 2010

  1. Lhiena dijo:

    Gracias por este peazo de aporte musical a la gaceta ^^

  2. LegalMan dijo:

    Si me animo, otro día publico la segunda parte del post con mis discos guiris favoritos.

  3. Ottrodead dijo:

    Creo que no postearé hasta que saquen la versión extendida.
    No, es broma xd.
    Yo soy muy random musicalmente hablando. No tengo un grupo favorito, aunque me encanta la música de los 70s y 80s.
    Mi abuelo decía (¿o era el abuelo de mi padre?) que hay dos tipos de música; la buena y la mala. Lógicamente prefiero la buena xd.
    Lo mismo escucho heavy que escucho hip hop que escucho los carnavales. Lo que sí trato de evitar es la música comercial rollo OT, regueton y por el estilo.
    Últimamente estoy escuchando Mama Ladilla (recomiendo “Hijo puta” y “Cosas que joden”), el Reno Renardo (“Camino a Moria”, Crecí en los 80s”, “Hasta la polla”) y, en otro rollo musical, a Mario Díaz (“Inténtalo”, “Hablando con mi hermana”).

  4. LegalMan dijo:

    Pues se han quedado fuera de ese “top imaginario” los discos de Lori Meyers, Tulsa, Pauline en la playa, Lentejas los viernes, Bunbury… 🙂
    Lo de las 2 clases de música también lo he escuchado mucho, Ottrodead, es una frase que me gusta mucho.
    No he intentado ser ecléctico, pero la verdad es que me ha salido un listado bastante heterogéneo: desde la rumba de Kiko Veneno hasta el punk de Triángulo de amor bizarro, pasando por el power pop de Ana Lógica.
    A ver si tengo tiempo y dejo un regalito a los “gaceteros” vía megaupload.

  5. Mj dijo:

    Los chicos Ana- logica son geniales!! Los he visto en directo varias veces y me parecen q hacen un pop de lo mejorcito. Fresco, diferente y con una instrumentacion muy cuidada. Podéis escucharlos en spotify o descargarlos en su bandcamp. Hace poquito aparecieron en los conciertos de radio 3.

  6. LegalMan dijo:

    Tengo muchas ganas de ver a Ana Lógica en concierto, Mj. En Córdoba es que tenemos sequía de conciertos… Menos mal que La habitación roja vuelven en febrero.

Responder

