La Arrolladora Muerte Ambulante

Un rumor en internet …  Lectores de cómic y aficionados a la serie B nos echamos las manos a la cabeza: “¡No es posible que vayan hacerlo!” “¡No hay productores tan locos!“. La noticia se confirma: “¡Están como regaderas!“. Mucho tiempo y muchos dólares y la criatura toma forma. Teasers y trailers circulan por la red dejando boquiabiertos a toda una legión de seguidores del género Z. Por fin ya hablamos de fechas, de confirmación de reparto, ya hay campaña de publicidad a nivel mundial. Halloween del 2010(no podía ser de otra fecha) AMC y FOX estrenan mundialmente la serie The Walking Dead. Basada en el comic de Robert Kirkman y Toni Moore la historia concurre dentro del arquetípico contexto de un apocalipsis Zombie en EEUU. Un reparto coral lucha por la supervivencia en el entorno más hostil que existe. A simple vista el mismo argumento de siempre, pero ¿qué hace a Walking Dead especial? ¿por qué ha sido un exito rotundo de audiencia? ¿por qué un proyecto televisivo tan arriesgado puede llegar a convertirse en un mito? Vamos a intentar desentrañar unas cuantas de estás claves, dar respuestas, porque desde luego, pase lo que pase después no hay duda de que el primer capitulo ha sido una BOMBA televisiva. 5 minutos de visualización y en la mente una idea: “No me puedo creer lo que estoy viendo“.

Desde mi humilde opinión daría 5 claves que explicarían el existo arrollador de The Walking Dead.

La primera: el formato. Quizás lo más importante. El cine, habitat natural de los Zombies, tiene un problema muy grave, la duración. No puedes excederte en el metraje, hay que recortar por un lado y por otro y al final o te quedas corto o concentras demasiado en muy poco tiempo. Las series sin embargo permiten desarrollar un argumento todo lo que quieras y más. Eso en lo que refiere a la historia propiamente dicha. El formato televisivo añade al genero una cosa más: la tensión. En una pelicula convencional (de 90 a 120 minutos) es dificil mantener al espectador atento al 100% y normalmente se generan (esto pasa en la mayoría de peliculas de Zombies y de terror) un momento de bajón, necesario para el espectador pero que en ocasiones rompe el ritmo de forma devastadora. El formato de episodio largo (40-60 mis) permite vivir la tensión y el agobio del tirón, sin necesidad de descanso, porque sencillamente ya tendrás una semana para descansar y relajarte.

La segunda: el drama. Las historias de Zombies no son solo carreras y huidas. Tienen mucho más y es lo que realmente atrae de ellas. Los personajes, personas normales y corrientes, se enfrentan a situaciones límite y esto genera en ellos una evolución. Enfermeras, oficinistas, operarios de gasolinera, dependientes de tienda, … gente sin entrenamiento militar, apenas una leve noción de lo que es un arma de fuego, tienen que disparar, luchar, pelear, sobrevivir sin casi comida ni medios. Una ducha caliente, una cuchilla de afeitar, agua limpia,… se convierten en lujos inalcanzables. Este desarrollo de personajes, esta profundización en las reacciones humanas han sido muy bien llevadas en el comic, de hecho ha sido la clave de su exito. La serie, al poderse expandir en tiempo lo que necesite, está desarrolládolos de la misma forma. Y como ocurriera con Lost (entre otras), estó será lo que enganche a los telespectadores todas las semanas a The Walking Dead.

La tercera: la producción. Casi parece una pelicula. El HD, los efectos digitales, la dirección, todo. Esta fómula de asemejar las series al cine no es nueva, de hecho se lleva haciendo desde hace unos años pero en The Walking Dead, les ha quedado genial. Además es un género que necesita esto. Hay escenas explicitas de violencia e incluso algunas se podrían etiquetar de Gore. Una mala producción, efectos especiales poco trabajados, … darían una mala sensación, harían que la serie visualmente fuera rechazada. El sonido, por su parte, impecable.

La cuarta: el guión. Esto es obvio, si trabajas a partir de una historia que ya ha sido un éxito lo normal es que tu proyecto también lo sea. Eso es la teoría, en la práctica todos sabemos que hay adaptaciones de libros, comics, … que se podrían haber ahorrado. De nuevo el formato televisivo gana en este punto. The Walking Dead es una historia larga, llena de detalles, de escenas, … Intentar resumirla para hacer una pelicula hubiese sido un estrepitoso fracaso. Capítulo a capítulo tanto guionistas como directores se pueden directamente explayar lo que quieran para no dejar nada atrás.

La quinta: los Zombies gustan. Esto es esencial y es que durante toda esta decada el género Z ha resucitado pasando de ser algo minoritario a algo muy difundido y con muchos seguidores y espectadores detrás. Puede parecer arriesgado hacer una serie de Zombies, pero en verdad, no lo es tanto. De hecho Dead Set, una producción inglesa casi independiente ya cosechó muy buenas críticas hace 2 años. En próximos post (si Ottrodead no me despide), intentaremos ver con más detalle como ha sido posible esta resurrección de un género tan olvidado y porqué los Zombies gustan tanto a la gente.

Concluyendo, invito a los lectores a echar un ojo (o dos) a los primeros capitulos de Walking Dead. Es posible que no os guste tanto como a mi pero desde luego la serie no defrauda. El tiempo dirá si solo han sido reflejos de algo más o si realmente estamos ante el nacimiento de algo que será un antes y un después de las teleseries.

Nota sobre la edición en castellano: Después de ver el primer capítulo en VOS me llevé una gran decepción al ver el episodio en su versión española. El doblaje pésimo, más propio de una serie de segunda categoría que de un superestreno (la serie se emite en los EEUU los domingos, que es el día fuerte allí). No contentos con eso escenas recortadas(WTF!), muchas, hasta un total de 15 minutos de metraje, todo porque alguién de FOX España le ha parecido ver demasiada sangre. En fin, un desastre que convierte la chapuza de costumbre en algo que roza lo cochambroso.

Artículos anteriores relacionados:

Los muertos vivientes caminarán en Halloween

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Arrolladora Muerte Ambulante

  1. Lhiena dijo:

    Uooo ger, peaso de estreno en el blog. /clap.
    Añado mi humilde opinión: Para mí tiene un toque, algo diferente a lo q estamos acostumbrados de historias zombis. También recomiendo la versión original. Primer capítulo genial!!

  2. Awelo dijo:

    A mi la serie me ha parecido una pasada, el final del primer episodio es el mejor final q he visto en un capitulo de una serie y por mucho.
    A ver si mantiene el ritmo.

  3. Ottrodead dijo:

    Acabamos de ver el segundo capítulo y no decepciona. Que buena pinta tiene todo esto.

  4. Awelo dijo:

    La verdad que el segundo capítulo está muy bien, a ver como sigue esto, ya que yo no he leído el comic y estoy que me tiro de los pelos por ver el siguiente.

  5. Kuinsi dijo:

    Sabía que esto lo habías escrito tú xDDDDD
    Me voy a poner a verla ahora que parece que tengo “algo” de tiempo 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s