Biografía: Ron Gilbert

Ron Gilbert es el responsable de toda una generación de aventuras gráficas que marcaron una época en el mundo de los videojuegos.

Trabajó desde muy joven programando juegos arcade para Comodore 64 que desgraciadamente no vieron nunca la luz por quiebra de la compañía.

No obstante el talento de Gilbert pronto fue reconocido por LucasFilm Games. Al principio se dedicaba a portar juegos de Atari a Comodore 64 pero en 1985 pudo desarrollar su primer videojuego.

Este trataba de una aventura en la que tenías que rescatar a una chica de una mansión donde vivían un científico loco y su familia a base de puzles y pruebas de ingenio descabelladas.

El juego, Maniac Mansion, no solo fue un éxito, sino que fue una idea revolucionaria.

Por un lado había despertado en los jugadores un nuevo interés, una nueva forma de jugar deseosa de ser explotada.

Por otro, para la creación de Maniac Mansion Gilbert creó un programa llamado SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) el cual permitía de una forma medianamente sencilla crear juegos del estilo de Maniac Mansion. Era el comienzo de las aventuras gráficas.

LucasFilm Games encargó a Ron la creación de una nueva aventura basada en su personaje estrella del momento y en 1989 apareció Indiana Jones and the Last Crusade.

Mientras tanto iban apareciendo otras aventuras gráficas creadas con SCUMM como Zak McKraken and the aliens mindbenders o Loom.

Tan solo un año después veía la luz la obra maestra de Ron Gilbert; The Secret of Monkey Island.

Este proyecto que Ron tenía en mente desde que desarrollara Maniac Mansion es considerado el padre de las aventuras gráficas, un ejemplo a seguir por los desarrolladores de juegos de ingenio.

La historia del juego es bien simple; trata de un joven que quiere ser pirata. Hay aventuras, barcos, islas con tesoros, una chica, un pirata malo, indígenas canívales, duelos de espadas… en definitiva todo lo que actualmente se espera de una historia de piratas.

Esta historia se convirtió en una leyenda entre los videojuegos. Las situaciones eran divertidas, con una dificultad muy bien medida y chistes inteligentes que hacían que no se volviese aburrido jugar durante un tiempo prolongado.

Este concepto de aventura gráfica es lo que posteriormente se ha conocido como la filosofía Ron Gilbert, que consiste en que un juego no debe suponer un quebradero de cabeza para el jugador, simplemente tiene que plantear obstáculos divertidos que puedan ser superados.

Por el mismo motivo en sus juegos no es posible morir, ya que tener que volver a empezar o retomar parte del juego no mantiene una diversión prolongada.

El juego tuvo tanto éxito que en el año siguiente apareció la segunda parte, Monkey Island 2: LeChuck´s Revenge. La saga continua manteniendo el nivel y dando más consistencia al mito. El final no decepciona.

En 1992 Ron abandonó la compañía y se dedico a desarrollar juegos para niños.

En 1995 fundó una compañía de videojuegos y produjo Total Annihilation.

Desde entonces Ron Gilbert ha estado dando vueltas como desarrollador y diseñador de juegos y trabajando en diferentes proyectos como asesor.

Su última azaña como director creativo ha sido DeathSpank, un RPG realmente bueno que sigue la filosofía de Monkey Island y que ya está preparando una segunda parte.

Curiosidades

– En 2007 Gilbert creó una guild temática de Monkey Island en World of Warcraft, en el servidor americano Quel´Dorei, bajo el nombre de Threepwood, el protagonista de la aventura gráfica.

– Cuando creó Monkey Island no sabía que nombre poner al personaje principal. Se referían a él como “el chico del boceto” y finalmente se llamó Guybrush, cuya traducción es esa misma, chico del boceto.

– Algunos de los juegos más taquilleros de LucasFilm Games, más tarde renombrada a LucasArt, fueron The Day of Tentacle y The Curse of Monkey Island, continuaciones de Maniac Mansion y Monkey Island respectivamente, en los que no participó Gilbert.

– La saga de películas Piratas del Caribe estan basadas en gran parte en el videojuego de Gilbert. De hecho cuando Ron salió del cine al ver Piratas del Caribe; el cofre del hombre muerto, dijo “acabo de ver una película de mi juego”.

– Una de las partes más famosas del juego The Secret of Monkey Island es el duelo de espadas. En reliadad los duelos de espadas son duelos de insultos. La lista de insultos y respuestas a insultos fue escrita por Olson Scott Card, novelista de ciencia ficción entre cuyas obras se destaca Abyss.

– Durante todas las partes de Monkey Island se hace referencia a la bebida Grog. A pesar de lo que se pueda pensar el Grog es un licor que existe. En 1740 un almirante inglés ordenó que el ron debía rebajarse con agua durante las guardias de los soldados. Para darles mejor sabor los marineros lo mezclaron con azucar y lima y llamaron a este brebaje Grog.

– En el juego la receta del Grog incluye ron, acetona, ácido sulfúrico, SCUMM, endulzantes artificiales y ácido de batería. Alguién colgó la receta en un foro argentino y en las noticias lo publicaron tomando la historia como cierta. Se referían a la bebida como Grog XD (sin darse cuenta de que XD era un emoticono…) e hicieron alusiones a los excesos de la juventud y el alcohol. En Tales of Monkey Island hay una máquina expendedora donde una de las opciones es Grog XD y si se intenta escoger Guybrush dice “Esa es la famosa bebida con la que se divierten tanto los jóvenes”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Biografía: Ron Gilbert

  1. Kompae dijo:

    ¡Peleas como una vaca!
    ¡Salve Gilbert, el amo del auténtico espíritu de los juegos clásicos (y buenos)!

  2. Tarol dijo:

    jajajaja me parto con lo del Grog XD

  3. Marc dijo:

    Qué apropiado, tú luchas como un granjero! XD

  4. John dijo:

    Un verdadero genio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s