El lenguaje del cine

Desde mis humildes conocimientos voy a explicar uno de los mayores impedimentos a la hora de adaptar una novela al cine; la pasta.

Ahora en serio, una de las grandes trabas reside en el lenguaje. Para explicarlo voy a mencionar lo que Robert Mckee escribió en su libro “El guión”.

El lenguaje del cine, el teatro y la novela tienen una gran diferencia, y es la forma en la que cuentan al espectador (o lector) la historia.

En la novela el autor puede meterse en la mente de los personajes, contar desde sus sentimientos la historia.

Robert llegó a casa cansado, con las ropas polvorientas y la lengua seca. Realmente tenía bastante sed y cuando vió el botijo sobre la mesa sus pupilas brillaron como luna llena. Aun así no quiso hacerse ilusiones y, cauteloso como gato que se acerca a su presa, Robert tanteó el botijo. “¡está lleno!” pensó y su cara al fin terminó de alegrarse.

En el teatro el 80% de la historia son diálogos. Los actores cuentan la historia y con sus actos terminan de narrarla.

Apareciendo en escena con las ropas polvorientas y aspecto cansado:

– ¡Oh, vaya un día que llevo! ¡que sed tengo! – y mirando el botijo sobre la mesa – ¡vaya, un botijo! me pregunto si estará… ¡sí! – cogiendo el botijo – ¡Está lleno!

En el cine pasa justo al contrario. El 80% es mostrado por los gestos y los objetos que aparecen en pantalla, y solo un 20% corresponde a los diálogos.

Robert llega a casa con aspecto cansado y las ropas polvorientas. Se seca el sudor y saca la lengua, mostrando sed y fatiga. Entonces se fija en un botijo que hay sobre la mesa. Cautelosamente lo coge y lo mueve para comprobar que efectivamente está lleno. Es entonces cuando muestra felicidad.

En el lenguaje del cine la historia no se cuenta, se muestra. Por ello, y porque es imposible meterse en la mente de un personaje sin contarte que es lo que piensa es tan dificil adaptar correctamente una novela a la gran pantalla.

Lógicamente el factor económico y comercial tienen mucho que ver pero no debemos olvidar este hecho basado en los fundamentos del lenguaje.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s