El derecho de pernada

Poco se sabe de este privilegio feudal de la época medieval, pués no existen documentos que lo definan. No obstante algunas de las expresiones utilizadas hoy día vienen de él.

Como todos sabreis el derecho de pernada consistía en que el noble de la zona podía tomar a la mujer recien casada en la noche de bodas, bendiciendo así su matrimonio. Mucho se especula sobre si esto era para mostrar su superioridad social, simplemente para disfrutar o para mezclar los linajes, como se propone en la película Brave Heart.

Poner los cuernos.

Cuando el noble hacía uso del derecho de pernada cornaba una cornamenta en la puerta para indicar que nadie podía entrar a la casa y molestar, que estaba allí ejerciendo sus poderes. Al parecer en aquellos momentos los esposos presumían de esta situación, indicando orgullosos que el noble estaba bendiciendo su matrimonio.

Fuck.

El término fuck, que literalmente significa joder, viene del inglés y realmente lo utilizamos cada día más los españoles. En realidad fuck son las siglas de Fornicating Under Consent of the King (fornicando bajo consentimiento real) y es lo que ponía en una chapa que ponía el noble en la puerta del matrimonio bendecido, indicando que ya podían tener relaciones sin pecado.

Cordobés y hombre de bien no puede ser.

Mucha gente piensa que esta expresión desvirtua a los cordobeses, pero es todo al contrario. Córdoba se negó al derecho de pernada, y por tanto sus matrimonios no estaban bendecidos. Por ello el marido cordobés no era un hombre de bien, pués no tenía la aprobación del noble.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El derecho de pernada

  1. tarol dijo:

    joé pues sí q es curioso sí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s