Biografía: Gary Gygax

GaryGygaxGary Gygax es el padre de los juegos de rol y uno de los creadores de Dungeons and Dragons (Dragones y Mazmorras), uno de los juegos más popularizados y en el que se han basado multitud de obras literarias y alguna que otra adaptación cinematográfica.

Gary siempre estuvo muy interesado en los juegos. Con apenas cinco años ya se entretenía con juegos como el pinochle o el ajedrez.

En 1966, con 28 años, colaboró en la creación de la International Federation of Wargamers, una asociación que pretendía unir diferentes asociaciones de jugadores.

Al año siguiente organizó una reunión con unos 20 jugadores en el sótano de su casa. Posteriormente a esta reunión se la conocería como las GenCon 0, el inicio de la mayor convención de jugadores del mundo.

Gary le daba mucha importancia a que en los wargames (juegos de miniaturas) no se trataba a cada figura de manera individual, sino que se jugaba con tropas o grupos. Por ello en 1971 desarrolló junto a Jeff Perren el juego Chainmail y a partir de este, en 1974 junto a Don Kaye publicó la primera versión de Dungeons and Dragons bajo la empresa TSR que ambos habían fundado.

Actualmente Dungeons and Dragons es el juego de rol más vendido y existen cuatro ediciones del mismo, cada una con reglas muy diferentes a la anterior. En dicho universo se han basado grandes novelas del género, como Dragonlance, Forgotten Realms, Dark Sun… además de algunas películas y la mítica serie de dibujos animados que lleva su nombre.

dungeon and dragon

Gygax está considerado como el creador del rol y como tal ha sido invitado a diferentes programas de televisión, ha asistido a eventos conmemorativos y participado en revistas temáticas.

Durante toda su vida permaneció muy activo en este mundillo, testeando, aportando opiniones y haciendo por extender la diversión entre los jugadores.

El 4 de marzo de 2008 murió a causa de una enfermedad cardíaca. Aunque sabía de su enfermedad bastante tiempo atrás, hasta enero del mismo año estuvo participando en foros y websites, además de jugar su partida de rol semanal.

Algunas curiosidades

– Un rumor muy extendido es que Gary Gygax creó Dungeons and Dragons como un juego para entretener a sus hijos, algo que es totalmente falso.

– Antes de crear el juego de rol Gary ya trataba de individualizar los wargames hasta el punto de que si una figurita llevaba escudo y espada pero no llevaba arco, esta podría luchar cuerpo a cuerpo pero no a distancia, sin importar si el tipo de unidad permitía estos ataques.

– El mundo que Gary creó para ambientar Dungeons and Dragons es Greyhawk. Al principio apenas estaba definido y a través de diferentes publicaciones poco a poco se ha ido completando. Sin embargo las novelas más conocidas están ambientadas en otros mundos como Reinos Olvidados, Dark Sun o Ravenloft.

– La serie de dibujos animados fue cancelada sin un final establecido. Fue tan grande el rumor de que los niños se habían matado en el accidente en la montaña rusa y toda la serie transcurría en el infierno, que Mark Evanier, uno de los guionistas de la serie, tuvo que desmentirlo públicamente.

– Al morir Gary Gygax se recogieron miles de firmas para determinar que dicho día, 4 de marzo, se considere el día mundial de los juegos de rol. Aunque de momento este hecho no es oficial la mayoría de las grandes empresas y asociaciones del mundillo lo celebran como tal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Biografía: Gary Gygax

  1. Ottrodead dijo:

    He añadido algunas curiosidades que no pude publicar cuando redacté el post.

  2. Kompae dijo:

    Salve, Lord Gygax; patrón inconfundible de los rolegames…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s