Biografía: Richard Garfield

Richard GarfieldRichard Garfield es el creador de, entre otros, el juego de cartas coleccionables más importante de la historia: Magic The Gathering.

Este matemático pronto se interesó por el desarrollo de juegos de mesa. Buscando quién pudiera encargarse de la publicación de estos se topó con Peter Adkinson, quién poseía una pequeña  empresa llamada Wizards of the Coast, que apenas constaba de una pequeña habitación donde Peter escribía suplementos para juegos de rol.

Adkinson se interesó por los juegos de Richard pero no podía hacer frente a sus gastos. De ahí surgió la idea de un juego portable, una idea que Garfield llamó Mana Clash!

Tras dos años de pruebas y retoques finalmente surgió Magic The Gathering, el juego de cartas. Tras conseguir al fin un juego que poner en el mercado Garfield y Adkinson quisieron imprimir 10 millones de copias, pero su presupuesto solo les dió para 2.5 millones.

La idea era que con las ganancias de la primera tirada se pudiera ampliar la misma hasta los 10 millones. De exposición en exposición el juego acabó siendo presentado en las GenCon, uno de los eventos más importantes del momento en el ámbito de juegos, y en apenas cinco semanas todas las copias fueron vendidas.

Con la recaudación Garfield y Adkinson mandaron editar los 7.5 millones de copias restantes. A parte de corregir algunos errores la edición debía ser idéntica, pero al recibir las cartas se dieron cuenta de que el editor había utilizado un corte diferente, teniendo estas nuevas las esquinas menos redondeadas. Pronto la gente comenzó a diferenciar la primera edición, Alpha, de esta nueva edición, Beta, que la formaban un conjunto de 300 cartas diferentes.

Para la siguiente edición Garfield tenía pensado sacar otro juego de otras 300 cartas diferentes, pero la inesperada rapidez con la que se había vendido su juego no le dió tiempo a diseñar nada nuevo, y para saciar este ansia que había provocado decidió reeditar las mismas cartas de Beta, esta vez con el borde blanco en lugar del reborde negro del que disponían las primeras copias. A esta edición se la conoció como Unlimited.

La fiebre de los jugadores por conseguir juntar las cartas que deseaban a base de cambiar o apostar era increible, e impregnaba en Wizard of the Coast la necesidad/oportunidad  de continuar con la saga.

A finales de 1993 salió a la venta la primera ampliación con cartas totalmente nuevas, con un total de 92. Esta ampliación tenía una temática basada en Las Mil y Una Noches y por ello se llamó Arabian Nights.

A principios del siguiente año la competitividad del juego era tal que surgió la necesidad de un cuerpo regulador, la Duelist Convocation Internacional (DCI), que pronto lanzó unas reglas que incluían un lista de cartas que se prohibían. El motivo era que algunas cartas hacían referencia a apuestas y el asunto se consideraba ilegal.

En abril de 1994 se lanzó la siguiente ampliación: Antiquities. Se trataba de 100 cartas nuevas, esta vez diseñada por un equipo de desarrollo del que Garfield ya no era el lider y acompañadas por una historia propia que daba vida al lore de Magic The Gathering.

Poco después, agotada la edición de Unlimited en el mercado, se decidió volver a lanzarla pero con un retoque, un movimiento del 10% de las cartas. Esta edición revisada terminó por llamarse Tercera Edición.

En 1995 y después de tres ediciones más de cartas Wizard of the Coast lanzó al mercado Era Glacial, que fue la primera en salir en español. Poco después salió la Cuarta Edición, que se extendió al mercado asiático. Para entonces había tantas cartas que surgió la necesidad de crear dos formatos de juego: El tipo I, en el que se podían jugar todas las cartas (salvo las prohibidas) y el tipo II, que solo permitía las dos últimas ampliaciones, más la ampliación general (en ese momento Cuarta Edición).

Hoy en día existen más de 50 ampliaciones, 4 formatos diferentes del juego (Tipo I, Tipo II, Tipo 1.5 y modo Extendido) y van por la ampliación general número 11 (y Wizards of the Coast es una de las empresas más importantes del sector).

Magic The Gathering es sin duda el juego de cartas que mayor competición y adicción a creado en la historia. Existen campeonatos a nivel mundial en los que participan equipos nacionales y los ganadores reciben miles de dólares.

A mi parecer Magic es como el WoW, un juego que requiere una inversión mayor que el resto pero que está a un nivel de competitividad diferente.

Por su parte Richard Garfield ha demostrado ser un creador de juegos geniales, no solo por Magic The Gathering, sino también por otros juegos no coleccionables como Gran Dalmuti o Mind Twist.

Algunas curiosidades

black lotus– La carta más cara del juego es el Black Lotus, cuyo valor de coleccionismo supera los 2.300 dólares.

– Una de las facetas más valoradas por los coleccionistas es el misprint, o error de edición. Esto es que existen cartas que por un error de imprenta disponen de dibujos o textos diferentes al original.

– En Magic The Gathering existen 5 colores básicos. Durante un tiempo se rumoreó el lanzamiento de un nuevo color, el púrpura, pero finalmente esta idea fue descartada por los desarrolladores. Llegaron a publicarse imágenes de algunas cartas de este color.

– De entre todas las cartas existen algunas únicas diseñadas por Richard Garfield para momentos especiales y de las que apenas hay 9 copias. La más famosa es Proposal, una carta con la que Richard pidió matrimonio a su novia Lily durante una partida.

– Existen dos ampliaciones, Unglued y Unhinged, de cartas de coña especialmente elaboradas para coleccionistas.

– Uno de los eventos que más revolucionó el sistema competitivo de Magic fue el Net Decking, que consistía en buscar mazos ganadores por internet y copiarlos. A raiz de esto surgió el metajuego, que consiste en que en cada formato existen una serie definida de barajas más aventajadas y la mayoría de los jugadores lleva una copia casi exacta de alguna de ellas.

– La DCI convoca eventualmente campeonatos invitacionales, cuyos ganadores tienen como premio diseñar una carta que posteriormente es añadida a una nueva ampliación.

– A Garfield, un tipo multimillonario, se le ha visto más de una vez en los campeonatos recogiendo los restos de sobres y envoltorios que los frikis tiraban al suelo para posteriormente arrojarlos a la basura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Biografía: Richard Garfield

  1. Kurogane dijo:

    Que de tiempo sin oir de tito garfield 🙂

  2. Awelo dijo:

    Tiooo, y los formatos sellados que?!?!?! si son los que mas molan!

  3. Kompae dijo:

    Joder, el Sr.Garfield en la época de los 90 estuvo comiendo gracias a mí y a mis colegas… XD ¡Qué tiempos!

  4. Armance dijo:

    nunca me acostare sin aprender algo nuevo

  5. Kurogane dijo:

    Yo tube un black lotus ó_ò

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s